Acerca de

BUENA PRÁCTICA DOCENTE: “EL CUENTITO VIAJERO”

  1. RITA ELENA CASTILLO MIRANDA.
  2. BENJAMÍN MEDINA ZAPATA.

APLICABILIDAD: En todos los grados del nivel primaria.

MATERIALES: Cuentos de acuerdo a la edad de los estudiantes.

Recursos TIC.

PROBLEMÁTICA O DEMANDA ACTUAL.-

La problemática que se intenta superar mediante esta práctica docente está referida a lo siguiente: Existen estudiantes que no leen bien, no tienen el hábito de la lectura, no tienen un cuento en casa, no comprenden lo que leen.  Algunos estudiantes no expresan sus ideas, emociones ni sentimientos con facilidad y coherencia. Se observa que esta problemática surge por la falta de libros en sus hogares y de una estrategia en la escuela que los motive a leer frecuentemente. Los padres de familia no están involucrados en el desarrollo de estas capacidades de sus hijos. La escuela no tiene una estrategia que motive a los estudiantes a leer en casa ni en la escuela. Con esta iniciativa se buscó generar espacios concretos para la lectura,  en la que los estudiantes, profesores y miembros de la familia se motiven a leer en la escuela y en el hogar. Se ha generado momentos entre los miembros de la familia para que se den un tiempo de leer con sus hijos y se enriquezcan mutuamente, sabiendo que la lectura de cuentos es una buena estrategia de aprendizaje para los estudiantes. Con esta experiencia se busca motivar a los estudiantes a leer para aprender y entretenerse sanamente, sabiendo que sus compañeros también lo hacen y entre ellos se estimulan a leer, cuando se comentan lo maravilloso que es leer cada cuento que visita sus hogares. Además se buscó promover la comprensión de textos, mejorar la expresión oral e incrementar la producción de textos. También, se promovió el uso de las TIC, para la búsqueda y selección de información, y el trabajo en equipo. Adquieren el compromiso de cuidar y preservar el medio ambiente, al descubrir el mensaje de cada cuento. Situaciones que durante las sesiones de aprendizaje se han desarrollado con entusiasmo y calidad entre los estudiantes.

RESUMEN DE LA BUENA PRÁCTICA DOCENTE.-

Esta experiencia pretende demostrar que  la lectura de cuentos  motiva a los estudiantes a aprender, a disfrutar lo que leen y amar la lectura. Además se promueve el respeto por los demás, a seguir un orden que compromete el tiempo y la necesidad de compartir con otros (escuela- hogar), respondiendo a la formación de una conducta cívica y fomentando la consideración hacia los demás. También promueve el cuidado y preservación del medio ambiente a través del mensaje de los cuentos y genera el uso de las TIC para la investigación,  búsqueda de información, la producción de textos y el trabajo en equipo.

Se denomina “El cuentito viajero”, porque cada día viaja visitando un hogar. El estudiante debe leerlo durante el día que el cuento visita su hogar, además debe desarrollar una ficha de comprensión. Puede leerlo y compartirlo con sus padres, hermanos o  familiares. El cuento se entrega por sorteo o de acuerdo al criterio del docente. La lectura de este cuento dura aproximadamente 25 días (incluidos sábados, domingos y feriados), en recorrer los hogares de todos los estudiantes. Al día siguiente el estudiante debe llevar a la escuela la ficha de comprensión  para compartir con el grupo clase. Estas fichas son variadas por cada cuento, pueden contener el resumen, ¿de qué trata el cuento?, el mensaje que transmite, las características de los personajes, lo positivo, lo negativo y lo interesante, lo que más les impactó, etc. Después que todos leyeron el cuento, se desarrollan sesiones que integran las diversas áreas, todas relacionadas al cuento leído. Se promueven actividades de producción de textos y expresión oral (álbumes, cartas, exposiciones, debates, cuentos, descripciones, dramatizaciones, organizadores gráficos, dibujos, historietas, vídeos, viñetas, situaciones problemáticas, etc). Estas se evidencian a través de las sesiones de aprendizaje y los instrumentos de evaluación. Las producciones se colocan en un papelote, en un lugar visible dentro del aula para que todos puedan apreciarlas y comentarlas. La lectura del cuento se verifica mediante un control de lectura establecido en un papelote ubicado en el aula y su control está a cargo de los estudiantes. Además de una ficha de observación aplicada por la docente.

ENFOQUES, METODOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS.-

1.- Al interior de la institución, se eligen textos de acuerdo a la edad de los estudiantes, que promuevan el amor por la naturaleza, la relación con el medio ambiente, la práctica de los valores y el desarrollo de la creatividad e imaginación.

2.- Asimismo se estableció una ruta que seguirá el cuento por los hogares de los estudiantes. Se proponen estrategias que permitan que todos lean el cuento en el menor tiempo posible. Esto compromete hasta los días sábados, domingos y feriados, por lo que se busca que los estudiantes que viven cerca puedan llevarle el cuento a su compañero luego de haberlo leído, así no se perderá ningún día en leerlo.

3.- Después de haberlo leído, cada estudiante lleva al aula una ficha de resumen ilustrada de lo que le pareció el cuento, de qué trata, el mensaje que nos quiere transmitir, las características de los personajes, lo  que más les impactó, lo positivo, lo negativo y lo interesante del cuento, etc.(Voluntariamente la comparten con el grupo clase).

4.- El docente elabora  diversas  fichas de comprensión lectora, para que los estudiantes produzcan (viñetas, esquemas, círculos concéntricos, mapas de burbujas, cruz esquemática, cuadros que contienen: inicio, nudo y desenlace, preguntas abiertas, descubrir lo positivo, lo negativo y lo interesante del cuento, tablas 3-2-1: Tres cosas que aprendí, dos cosas que me interesan y una cosa que no entiendo, etc), para que la lectura de cada cuento sea motivadora e interesante.

5. Usaron las TIC para ampliar información, investigando  en internet, otras características de los personajes (animales o plantas) del cuentito, escriben una descripción y construyen organizadores gráficos. Elaboran fichas técnicas de los personajes y producen álbumes con estos materiales.

6. Se dialogó  sobre el mensaje del cuento, los valores que promueve y cómo debemos cumplirlos en el cuidado y preservación del medio ambiente.

7. Inventan una pregunta a posibles problemas y los resuelven…

* La aplicación de este proyecto es una práctica nueva para nuestros estudiantes, institución educativa y padres de familia.

*En el caso de más de 25 estudiantes se puede fotocopiar (a color de preferencia) el cuento y distribuir a dos estudiantes por día, así avanza más rápido en los hogares.

 

 

 

LOGROS DE LA BUENA PRÁCTICA.-

  • Los estudiantes sienten mayor deseo por explicar y exponer sus apreciaciones.
  • Los estudiantes disfrutan lo que leen y cumplen disciplinadamente los turnos de lectura.
  • Se ha despertado la curiosidad por leer otros cuentos bajo el mismo sistema.
  • Los estudiantes hace uso de las TIC para investigar, buscar información y trabajar en equipo.
  • Los estudiantes sintetizan la información de un texto en organizadores gráficos.
  • Se ha integrado a la familia en la lectura de los cuentos.
  • Se ha fomentado el respeto, cuidado y preservación del medio ambiente.

 

DESARROLLO DELA BUENA PRÁCTICA DOCENTE.-

 

“(…) una realidad que se vive en muchas zonas de nuestro país, es que los estudiantes no comprenden lo que leen, no cuentan con historias o cuentos en casa que les permitan leer e introducirse en el mundo de la lectura, (…) con esta estrategia todos los estudiantes leen el mismo cuento en un tiempo determinado y lo comparten con sus padres y familiares, (que hacen que) el estudiante se involucre más con lo que aprende y lo aplique a lo largo de su vida”.

Esta estrategia debe considerarse una Buena Práctica Docente porque se aplicó a 4to Grado con óptimos resultados (2013), teniendo en cuenta que integró a todas las áreas, y además generó aprendizajes significativos. Actualmente se está implementando en 1ero, 3ero, 4to, 5to y 6to de primaria. Esto demuestra que puede ser aplicada en todo el nivel y compartida con otras instituciones. Adaptarla de acuerdo a las necesidades y características de los estudiantes, puede irse implementando, mejorando de acuerdo a la creatividad y perseverancia de los docentes.

 

 

Recordemos siempre que un niño que siente placer al leer un libro, será un adulto capaz de utilizar la lectura como una herramienta básica para poder desarrollarse con éxito en la  cada vez más competitiva sociedad actual.

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